Crazy Japan!: 1995: "Scatman John" en Japón


 


1995: "Scatman John" en Japón

Ayer, en un arranque de nostalgia y buenos recuerdos sin precendentes, me adentré en el magnífico especial que Kalimero realizó en el blog Un Dia, un Videoclip sobre los llamados "One Hit Wonders" cantantes y grupos que consiguieron la fama y el éxito con una sola canción y que después, desgraciadamente, poco más se supo de ellos. Entre todos ellos destacaba, a modo personal, un grande de los que ya no quedan: Scatman John, el tipo que con su Scatman (Ski-Ba-Bop-Ba-Dop-Bop) hizo bailar a medio mundo a mediados de los 90. Viendo el video no tardarán ni medio segundo en reconocerlo:



Un hacha. Y no solo por su música (de una sinceridad y claridad de ideas que tiraba de espaldas) sino por la historia del propio John, de tartamudo y fracasado cantante de jazz a uno de los mayores superventas de la historia, transformando su problema en el habla en la mayor de sus virtudes. Pero en un país tuvo más éxito que en ninguna otro, cosa ya increíble con todo lo que fue, Japón.


Así se refiere la Wikipedia en cuanto a su carrera en Japón:

"Como nunca antes, el single Everybody Jam! tuvo un éxito sin precedentes en Japón, el país donde él veía el éxito como en ningún otro lugar del mundo. Scatman John fue tan popular en Japón que las tiendas de juguetes vendían ovejas con su aspecto, tarjetas telefónicas e incluso latas de Coca Cola. La versión japonesa de Everybody Jam! incluyó un total de 5 pistas extra, como las canciones "Su Su Super キ・レ・イ" y "Pripri Scat", que fueron solicitadas para anuncios de empresas japonesas de cosméticos y pudding. La franquicia de Ultraman llegó a lanzar un single, Scatultraman, cuya carátula representa a Ultraman con un sombrero y un bigote."

Leyendo esto (y viendo todo lo que han visto en este blog) ya se pueden imaginar lo que fue la moda Scatman entre los japoneses. En la actualidad poco he podido encontrar del merchandising generado pero, gracias a las nuevas tecnologías (y a fans hasta la médula), he podido encontrar dos videos únicos. El primero el videoclip de Su Su Super Kirei uno de los singles realizados exclusivamente para el público nipón:



Y el segundo la mezcla definitiva entre uno de los personajes míticos del Japón, Ultraman, y la canción más famosa de John,. El resultado: Scatultraman



Y hasta aquí este pequeño homenaje a Scatman John, que ya hace unos años que nos dejó, y que escondía mucho más en su persona que un frenético estribillo.




Etiquetas: ,

« Home